Recuperación tras un fallo configurando propietarios

  • 1 agosto, 2018

Recuperación tras un fallo configurando propietarios

Ha sido importante. Uno piensa que con los años y la experiencia no va a cometer errores serios en trabajos así pero cuando llevas horas tecleando frente al monitor se puede tropezar. Configurando propietarios en el sistema de archivos de Debian se me coló un punto de más en el comando y terminé destrozando una parte critica para el funcionamiento de mi Raspberry y el proyecto Adea.

Por suerte tenía una copia de seguridad de esta web realizada justo antes del accidente y esta instalación de WordPress se ha recuperado sin problema importanto la copia. Sin embargo tras unas primeras pruebas para intentar resolver el problema del sistema sin tener que comenzar de cero, decidí que lo mejor era borrar la antigua instalación de Raspbian, formatear la SD y comenzar con una instalación limpia y sin restos de mi uso anterior. Esta decisión no podía haber sido más acertada, pero ahora tenía un trabajo de recuperación por delante y quería hacerlo rápido para seguir trabajando con normalidad.

Quiero dejar aquí la lista de tareas para restaurar mi Raspberry, como referencia futura. Aprovecharé este guión para crear aquí mis propios manuales.

1 .- Formatear la SD e instalar el nuevo Raspbian

Esta primera parte no tenía misterio. Descargue de la web oficial la nueva imagen de Raspbian y utilicé el programa Etcher. Con la tarjeta SD lista, volví a introducirla en la Raspberry Pi e instalé el sistema operativo limpio. Empezar desde cero cuesta un poco, pero la sensación de limpieza no tiene precio.

2 .- Primer arranque y configuración inicial

Aunque es recomendable eliminar el entorno de escritorio para ahorrar recursos del sistema cuando vamos a poner a la Raspberry a trabajar con servidor. El escritorio Pixel es realmente ligero y prefiero conservar la interfaz gráfica para moverme de forma más visual en algunas operaciones pero reduciendo al máximo el tirón de Pixel:

1.- Eliminar fondo de pantalla y usar colores oscuros en el escritorio.
2.- Cambiar resolución de pantalla.
3.- Reducir la cantidad de memoria dedicada al entorno gráfico.
4.- Desactivar Wifi y Bluetooth hasta nuevo aviso. Solo Ethernet con IP estática.
5.- Cambiar contraseñas de usuarios Pi y Root.
6.- Activar servidor VNC, SSH

3 .- Instalar Apache, PHP y MySQL

Una vez tengo la Raspberry Pi funcionando es hora de instalar los servicios básicos para la publicación web como son Apache, PHP y MySQL (MariaDB). Los correspondientes manuales serán publicados en esta misma web para futuras referencias.

4 .- Instalar Webmin y Pi Monitor

Webmin en un gestor del sistema basado en una interfaz web que me ayuda bastante para tener una visión global de la situación con mi Raspberry y a realizar algunas operaciones de forma visual, sencilla y rápida. Pi Monitor, también con interfaz web, es un monitor del sistema que muestra información sobre el estado de nuestra Raspberry Pi y sus sensores. Puedes consultar el nivel de carga de la CPU, temperatura, espacio de almacenamiento, etc.

 


 

Con estos pasos realizados dejamos la Raspberry Pi lista para comenzar a instalar funciones adicionales como instalar WordPress y otros servicios. Antes de eso es bueno realizar un clonado o copia completa de la tarjeta SD, para congelar una imagen del sistema que podamos recuperar en casos de nuevos accidentes. Ahora iré publicando los manuales correspondientes para formalizar esta información.

Un saludo desde Adea.

Cerrar menú